viernes, 1 de septiembre de 2017

Pessoa o la "sensualidade" de Lisboa.

Para mi cincuenta y cinco cumpleaños me fui a Lisboa, a visitar al insigne poeta universal, a la fuente constante de mi desasosiego, a la "saudade" de Fernado Pessoa.



Y cual fue mi agradable sorpresa que allí conocí a la poetisa Lisboeta "Leonora Rosado".
Que me versó uno de sus poemas sobre la marcha, en plena calle, como asaltándome en el camino, entre el trajín de viandantes, transeúntes y demás turistas de esa calle donde esta el banco del  poeta , en la antesala del café "A Brasileira"

Transcribo algunos de sus versos declamados a plena luz del día y con total impudicia:

"... Porem,
quando tornamos a olhar a madrugada chega,
e con ela o canto das aves.
E faz-se o silêncio.
Rasgado apenas aquí e alí.
E a noite descansa para voltar a repetir-se... "

Como no pudo ser de otra manera, viéndome prendado, desconcertado,  habido de leer mas, me "encasquetó" (dicho con cariño) este libro suyo.



Leonora Rosado

Luego ya en el sosiego de la noche y con una luz tibia, para dejarme impregnar los sentidos, solo acompañado por el fondo del rumor del mar, me dispuse a leer con calma, saboreando cada página de aquella obra, cosida a mano, una a una, del ejemplar numerado como 179...

Abro el libro y entre sus versos encuentro estos tesoros...



Trazos hechos a mano, de la propia autora, apenas líneas esbozadas como versos de su propio cuerpo, casi efímeros, evocando sensualidades...

Y con esa "sensualidade" me quede dormido, sumido en un dulce, húmedo y jugoso sueño.

Al despertar del día siguiente me levante temprano y aún con el regusto de los sueños húmedos del rocío nocturno, me dispuse a caminar sin rumbo fijo por la orilla del mar.

Y allí estaba ella, esperándome, en toda su plenitud.
Ni que decir tiene caí rendido a sus pies en aquel mismo instante.

La mismísima Deusa do mar.

Creo que "asim", uno puede quedar enamorado de Lisboa, 
de la "Deusa do mar" con sus cabellos negros ondulando al viento.
Con esa espuma desbordante de "sensualidade" de ese océano atlántico.

Obrigado Lisboa. Amei.


28 comentarios:

  1. Buenas noches amigo lo primero felicitarte por tu cumpleaños y después que bonito y gratificante viaje a esa ciudad como es Lisboa preciosa y ensoñadora , me alegro de ese encuentro que te lleno de luz y vida .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Campirela.
      Muchas gracias por tu visita y tus comentario.
      Gracias igualmente por la felicitación.
      Y sí, en efecto quedé prendado de esa Lisboa,
      con esa "sensualidade" que se respira por los cuatro costados.
      O tal vez sea yo quien la atraiga, no se...

      De cualquier forma reiterarte de nuevo mi agradecimiento por tu seguimiento.

      Eliminar
  2. Felicidades Rafa y qué suerte haber conocido una poeta tan delicada y tan maravillosa un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... Fue algo espontáneo y casual.
      Como casi todas las cosas buenas de la vida.
      Los mejores regalos llegan cuando menos uno se lo espera.
      Solo hay que estar con los ojos bien abiertos.

      Espero que nos veamos pronto por nuestra querida "charca".

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Miguel Albiñana.
      Recuerdo con cariño tus palabras sobre "el loco de la colina"
      Y cada vez estoy más cerca de la locura...
      Jajajaja..

      Merci!!!

      Eliminar
  4. Has hecho una promoción preciosa de Lisboa, ciudad que no conozco y tampoco descarto conocer. Leí un libro hace tiempo que se llamaba: "Recuerdos de Lisboa" el autor es Paco López Mengual... fue como pasear de su mano y me encantó tanto como tu presentación, amigo Rafalín... Es preciosa y gracias por mostrar a esta poetisa que desconocía.

    Mil besitos y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Auroratris.
      Por pasearte con vestido de seda
      por estos laureles.

      Espero de corazón te animes
      y vayas a dejarte embriagar
      por Lisboa la bella.

      Eliminar
  5. Verdad que es hermoso encontrar a la poetisa, una suerte que te acompaña, no es para todos tal momento, felicidades.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María del Rosario.
      Siento dolor y pena en tus palabras
      y no se como reconfortarte.
      Solo espero que éstas, mis letras, te ayuden a sobrevolar como si de un amanecer se tratara.

      Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Lo primero felicitarte… Muchísimas felicidades, querido amigo!! 😉

    Y bueno, en cuanto a Lisboa, tengo que decirte que este verano estuve a puntito de ir; era uno de mis destinos, pero al final las cosas se giraron hacia Cantabria, que sin lugar a dudas ha sido de ensueño, todo precioso… Pero como te digo, casi casi me voy a conocerla…

    Qué bonito lo que nos cuentas… Una inolvidable vivencia… (Como para no entrar en un hermoso y jugoso sueño…)

    Pues un placer que hayas compartido algo tan hermoso…

    Bsoss enormes, y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginebra amiga.

      Pues fíjate que yo aún tengo pendiente Cantabria, siendo uno de mis destinos preferidos por sus bosques y montañas. No se porque aún no he ido pero presiento que sera pronto.

      Y en efecto, hermoso encuentro poético.
      Me encantan estos regalos que te trae la vida cuando menos te los esperas. Son los mas bonitos.

      Un placer seguir leyéndote por tus blogs y que sigas por aquí aportando tu colaboración.

      Obrigado e beijinhos querida amiga Ginebra Blonde.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades aún sean con retraso, precioso homenaje que has hecho a esta ciudad, que parece te tenía un buen regalo aguardando, conocer a una Poeta, suerte, casualidad o que estaba predestinado a suceder,
    Gracias por compartir tu experiencia en Lisboa y esos bellos recuerdos.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Brisa do mar...

      Tu sola huella por estos laureles ya traen un viento fresco que resucita el alma.

      Muchas gracias por tu felicitación.

      No se si te fijaste que te enlace en mista de blogs preferidos.

      Gracias de nuevo y que tengas también buena semana de estío.

      Eliminar
  8. Me ha encantado que llegaras hasta mí, así yo también he podido descubrirte. Leyéndote veo que estás lleno de sensibilidad y buenos sentimientos. Seguro que vengo para quedarme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Emma Sagen por seguirme y poner aquí tus letras.

      De seguro este bonito encuentro ira dando sus frutos literarios, ya que veo escribes muy bien y tienes ya algo publicado.

      Me encantara seguir leyéndote por aquí a menudo,
      "enrevesando" nuestras letras.

      Un gran abrazo!!

      Ah y ya coloque tu blog junto a de mis preferidos.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Encantada de estar en tu lista y de leerte en tu blog. Un beso :-D

      Eliminar
  9. Vengo de tu mano,desde mi rincón a leerte! Antes que nada agradecer el comentario que dejaste en mi BLog, y como te prometí, me paso por el tuyo.
    Me gustó mucho esta entrada, no conocía a la autora,pero,me encantaron sus bocetos!
    Me gusta mucho la reseña que haces,sencilla,directa.
    Tu manera de escribir es clara e invita a seguir leyéndote!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por acercarte hasta este rincón de laureles y dejar tu impronta.

      Me gusta esto que dices sobre la sencillez en mi escribir.
      Es casi como una marca de la casa.
      No se escribir de otra manera.
      Me gusta escribir sencillo para que me lea gente sencilla.
      Y con esto no estoy queriendo decir que tod@s no seamos complejos a la vez, pura contradicción humana,
      sino que me gustan los pequeños placeres, como el escribir; como a Epicúreo, como a Hesse.

      Muchísimas gracias de nuevo Luna Roja y bienvenida a estos bosques.

      Eliminar
  10. Muchas Felicidades, amigo Rafalin, y ¿qué decir de Lisboa si es una ciudad de encanto? y qué mejor de tu mano, preciosa entrada para mostrárnosla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Perlada.
      Siempre es un placer tenerte entre mis versos.

      Eliminar
  11. Compartilho com todas as suas ideias e palavras sobre Lisboa querido...
    Cidade sensual e tesuda, onde tive experiencias magnificas

    beijo safico e obrigada por suas visistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito agradecido pela sua visita e por suas palavras, querida Mari Angela.
      Fico feliz que você também goste de Lisboa,
      e do que vejo, temos mais de um gosto em comum.
      Continuamos a ver e a ler.
      Muito obrigado e beijos

      Eliminar
  12. 11 es un numero maestro, y es una teoría física, las once dimensiones.
    muy interesante tu bloc, me quedo. no conocía a la autora, mal yo.
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias entrañable Michelle.
      También me gusta mucho la imagen de cabecera de tu blog, descorriendo la cortina para ver un poco más allá de nuestras narices.

      Buena combinación el número maestro 11 y "descorrer la cortina".
      Bienvenida a esta humilde morada.
      Besos!

      Eliminar
  13. Parece que no has vuelto a publicar más, amigo Rafalin.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar